fLAB fUNDS – 42, Rue de la Vallée L-2661 Luxembourg

Nuestra visión: La clave del éxito reside en el Asset Allocation

En fLAB, el Asset Allocation es la base de todas nuestras decisiones. Para nosotros, el único modo de obtener retornos consistentes es implementando un Asset Allocation global y flexible, de manera disciplinada.

A lo largo de los últimos años, los debates más recurrentes en la industria de la gestión de activos han estado centrados en la existencia/carencia de Alfa así como en la confrontación entre gestión activa y gestión pasiva.

 Nosotros no participamos en dichos debates, y proponemos tomar lo mejor de ambos tipos de Gestión. Así es como nace la metodología Betalphing©: gestión activa del Asset Allocation mediante instrumentos de gestión pasiva, o lo que es lo mismo, buscar Alpha mediante la selección de las mejores Betas.

Los avances en la Gestión de Activos son esenciales, sin embargo hemos conseguido identificar las claves de la Asignación de Activos y descartar el mero marketing y las modas de nuevas tendencias de inversión.

Nuestros fondos UCITS, fLAB Core & fLAB Satellite, han conseguido situarse por encima de sus competidores desde el inicio, en 2009.

Top

Filosofía de Inversión

Nuestra filosofía de Inversión nos ha permitido batir a nuestros principales competidores desde el inicio, en 2009.

fLAB Core es un fondo de Asset Allocation global que bajo la metodología Betalphing©, buscar obtener “Alfa” mediante la selección de las mejores “Betas”.

fLAB Satellite tiene como principal objetivo la preservación de capital. Es un fondo de retorno relativo cuyo objetivo es alcanzar un determinado Ratio de Sharpe.

¿Cómo lo hacemos? Por favor abra nuestra:

Factsheet the CorePresentación Comercial de los fondos – pdf

Top

fLAB Core : Fondo de Asset Allocation Global y Flexible bajo la metodología Betalphing©

Betalphing permite a los inversores superar el retorno de una cartera tradicional de perfil equilibrado/flexible con una volatilidad y una caída máxima considerablemente inferiores, mediante un modelo de distribución de activos disciplinado, robusto y dinámico. Es una metodología de inversión que consta de dos fases, cuyo objetivo es superar al benchmark (es decir, lograr “Alfa”) mediante un modelo optimizado de Asset Allocation. En otras palabras, obtener “Alfa” mediante la selección de las mejores “Betas”.

1) Asignación estratégica de activos mensual

Para determinar la asignación de activos utilizamos dos modelos. El primero, el Stock/Bond Model, nos permite evaluar la fortaleza relativa entre acciones y bonos, asignando así un determinado porcentaje a la renta variable. Luego, el Bond/Cash Model distribuye la parte que falta entre bonos y cash.

El benchmark del modelo es 55-35-10 y toma como índices de referencia, el MSCI World Total Return Index para la parte de renta variable, el Barclay’s Global Long Term Treasury Index para la parte de bonos y una media simple del rendimiento de las letras del Tesoro a 3 meses de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Canadá y la Eurozona para la liquidez.

Transparencia del modelo: los 22 indicadores que componen el modelo son representativos de lo que nosotros llamamos, Análisis de Fusión, al recoger información de 5 tipos de análisis: tendencia, valoración, sentimiento, económico y de tipo de interés.

2) Asignación táctica de activos

Una vez determinada la asignación de activos mensual, entran en juego nuestros sub-modelos:

  1. Nuestros modelos sectorial, geográfico y de estilo, nos indican dónde distribuir la inversión en renta variable.

  2. Para la parte invertida en renta fija, también utilizamos un modelo geográfico, junto con uno de duración y otro de estrategia de curva.

  3. Por último, aplicamos el modelo de divisa al conjunto de la cartera, para determinar cuándo cubrir/descubrir nuestra exposición a divisa.

La implementación la llevamos a cabo vía ETFs UCITS. Beneficios de utilizar ETFs para la asignación de activos:

  • Diversificación: tomar posiciones de manera instantánea en una gran variedad de activos.

  • Transparencia: conocimiento exacto de los activos subyacentes.

  • Bajo coste: te permite tomar posiciones en activos a un precio mucho más bajo que vía fondos de inversión.

  • Flexibilidad: seleccionar los ETFs más líquidos te permite mover con facilidad y rapidez entre los diferentes activos.

Escoger el ETF más idóneo no es una tarea fácil. Una vez establecido el benchmark, o activo a replicar, hay que ser disciplinado en la valoración de la mejor elección. Empezaremos por seleccionar, únicamente aquellos instrumentos que tengan el menor tracking error, y luego los filtraremos en base al siguiente proceso de inversión:

Top

fLAB Satellite : Fondo de Retorno Relativo

Somos conscientes de que los fondos de Retorno Absoluto gozan de gran popularidad en el sector, pero creemos que muchos de ellos presentan ineficiencias en su planteamiento. La mayoría fueron creados en un entorno de tipos de interés favorable, que de media se situó entre el 3% y el 5%. En ese momento, ofrecer Libor +200bp era lo habitual y por qué no, bastante viable.

Hoy en día, con unas tasas globales del activo libre de riesgo en el 0% o incluso en terreno negativo, querer seguir ofreciendo este tipo de fondos, en el que el gestor deberá multiplicar por más de cien la rentabilidad que ofrece el activo libre de riesgo no es factible.

La rentabilidad del activo libre de riesgo fluctúa. Por lo tanto, las posibilidades de obtener retornos absolutos también cambian. No podemos ofrecer el Rendimiento de las Letras a 3 meses + 3% independientemente de cómo estén los tipos. Hay que adaptar dicho objetivo al entorno en el que nos encontremos, de una manera dinámica. Es por ello que en fLAB fUNDS cambiamos el concepto de Retorno Absoluto por el de Retorno Relativo, y adaptamos nuestro objetivo de rentabilidad a la evolución del activo libre de riesgo, ajustando la volatilidad.

En fLAB hemos creado un nuevo concepto: Fondo de Retorno Relativo con Objetivo de Ratio de Sharpe. En un marco de correlaciones inestables, nuestra labor es encontrar la mejor combinación entre activos, que nos permita ofrecer un retorno positivo y relativo: buscamos maximizar el Ratio de Sharpe.

Nuestro objetivo es tener un Ratio de Sharpe de como mínimo 0.33
(Ratio de Sharpe = exceso de rendimiento sobre el activo libre de riesgo / volatilidad)

El fondo está principalmente invertido en una cartera diversificada de renta fija de corta duración, complementada con activos acordes a nuestros parámetros de volatilidad: Materias Primas (Metal, Energía, Agricultura…), Divisas, Productos ligados a la inflación, Mercado de Crédito y Estrategias de acciones, entre otros. Dicha implementación la llevamos a cabo vía ETFs UCITS.

1) Indicadores de Momentum de cada clase de activo (ETFs) para considerar su inclusión en el corto plazo (hasta 6 meses) o medio plazo.

2) Matrices de correlación entre los diferentes activos de fLAB Satellite y los activos tradicionales, así como entre todos los activos que componen la cartera.

3) Ventanas de volatilidad, de cada uno de los activos y la volatilidad agregada.

Top

Nuestros Fondos:

fLAB Core, Fondo de Asset Allocation Global y Flexible::

La distribución a largo plazo entre acciones, bonos y cash, basada en nuestro objetivo y tolerancia al riesgo, a veces llamada política de inversión, no debería de cambiar solo porque el mercado suba o baje. Es lo que nosotros llamamos CORE, y nuestro producto es fLAB Core:

El perfil rentabilidad/riesgo de fLAB Core es destacable y cuenta con patrón muy robusto, difícil de encontrar en la industria.

fLAB Satellite, Fondo de Retorno Relativo y Global:

La experiencia nos ha enseñado que tener una cartera diversificada de renta fija + una cesta multiactivos, ha demostrado ser una buena cobertura frente a movimientos del mercado adversos, ofreciendo un buen patrón de Retorno Absoluto y Relativo. Es nuestra estrategia SATELLITE, y nuestro producto es el fLAB Satellite:

fLAB Satellite se diferencia de otro fondos de su categoría por el perfil de riesgo. El fondo, cuyo objetivo principal es preservar capital, busca maximizar el Ratio de Sharpe.

Top

Current Portfolio – Nuestra Cartera

 

fLAB Core

fLAB Satellite

Top

FactSheets & NAVs – Fichas de los Fondos & Valores Liquidativos

Fichas de los Fondos - CoreFichas de los Fondos – Core   descargar archivo pdf

 

Fichas de los Fondos the CoreFichas de los Fondos – Satellite   descargar archivo pdf

  • UCITS
  • Divisa del fondo: EUR. También hay clases de acciones cubiertas en USD, GBP y SGD.
  • Comisión de Gestión:

– fLAB Core 0,66% (clase de acción A EUR); 1,66% (clase de acción B EUR); 1,16% (Clase de acción C EUR & clases cubiertas de acciones H-USD, H-GBP, H-SGD).

– fLAB Satellite 0,66% (clase de acción A EUR); 1,16% (clase de acción B EUR); 0,91% (Clase de acción C EUR & clases cubiertas de acciones H-USD, H-GBP, H-SGD).

  • Comisión de Éxito: porcentaje sobre el rendimiento anual del compartimento del fondo bajo el principio “High Watermark”.

– 5% (clase de acción A);10% (clase de acción B); 7,5% (clase de acción C, H-USD, H-GBP,H-SGD).

  • Comisión de Suscripción & Reembolso: 0%
  • Impuestos: Sin Retención en Origen
  • Sociedad Gestora: Casa4Funds
  • Asesor de Inversiones: Market LAB Luxembourg sarl
  • Banco Depositario : Banque et Caisse d’Epargne de l’Etat Luxembourg (BCEE : Aa2/AA+)
  • Regulador : Commission de surveillance su secteur financier (CSSF)
  • Agente de Transferencias & Registro : European Fund Administration (EFA)
  • Auditor: Ernst & Young
  • Cálculo del valor liquidativo, Reporting & Liquidez: Diario

Top

Flab Funds

 

¿Quién es quién?

 

1) Sociedad Gestora

  Casa4Funds

Casa4Funds es la sociedad Gestora, y está domiciliada en Luxemburgo.

2) Análisis

Ned Davis Research

Para llevar a cabo nuestras decisiones de Asset Allocation, utilizamos el análisis de Ned Davis Research. Una firma independiente, líder en el sector, utilizada por algunos de los fondos de inversión y de pensiones más prestigiosos a nivel mundial.

3) Banco Custodio

Banque et Caisse dEpargne de lEtat

Nuestro banco custodio es el BCEE, Banque et Caisse d´Epargne de l´Etat, Luxembourg, cuyo rating es Aa2/ AA+ por Moodys y S&P. Es uno de los bancos más solventes del mundo.

4) Auditor

Ernst&Young

Ernst&Young es el Auditor de los fondos, desde el inicio.

5) Regulador

cssf

Top

fLAB Noticias & Medios

 

  • Ponentes en el Expert Investor Spain, Madrid Junio 2016

Descargar

  • Ponentes en la 11a Conferencia de Asia Private Banking (Marina Bay Sands) – Singapur, Marzo 2015

Descargar

  • Ponentes en el Seminario Singapore Expert Investor, Singapore, Octubre 2013

Descargar

  • Ponentes en el Dubai Financial Summit, EAU, Marzo 2013

Descargar

  • Principales estrenos en la élite Europea, Citywire Feb 2013

Descargar

  • Ponentes en ETF & Indexing Investments Terrapinn, Madrid Junio 2011

Descargar

Top

Contacto

 

fLAB fUNDS Sicav

Sociedad de Inversión de Capital Variable

Domicilio social: 42, rue de la Vallée, L-2661 Luxembourg

Grand-Duchy of Luxembourg

R.C.S. Luxembourg B 171.733

info@flabfunds.com / www.flabfunds.com

 

Casa4Funds SA

Sociedad Gestora

42, rue de la Vallée, L-2661 Luxembourg

Grand-Duchy of Luxembourg

+352 27 726 100

info@casa4funds.com / www.casa4funds.com

Top