fLAB fUNDS: Enfoque ESG
- El 10 de Marzo de 2021 entra en vigor el reglamento Europeo sobre la divulgación de información relativa a la Sostenibilidad. Se responde así al el aumento de la demanda de los inversores de estrategias que integren consideraciones ambientales, sociales o de gobernanza (ESG) con objetivos financieros.
- Adoptar este enfoque, utilizando el análisis de sostenibilidad de Standard & Poor’s (S&P Global Corporate Sustainability Analysis) para la parte de renta variable y de MSCI para la parte de de renta fija (MSCI ESG Government Rating), mejora significativamente las características ESG de nuestro buque insignia, fLAB Core, sin alterar significativamente el perfil de rentabilidad-riesgo del fondo.
De acuerdo con el artículo 8 del reglamento de divulgación de finanzas sostenibles de la Unión Europea, fLAB Core promueve características ambientales y sociales.
Nuestro proceso de inversión incluye factores ESG mediante una aproximación “best-in-class”, de modo a identificar y seleccionar aquellas compañías con las mejores prácticas y estándares en términos de ESG y de desarrollo sostenible para luego incorporarlas en la cartera de fLAB Core. Los criterios ESG están integrados como parte del proceso de inversión cuantitativo para la selección de valores. El modelo penaliza a los emisores con baja calificación relativa.
Para la inversión en bolsa, tanto americana como de la Eurozona, integramos los riesgos de sostenibilidad siguiendo la evaluación que proporciona el índice S&P Global CSA (Corporate Sustainability Assessment) facilitado por Bloomberg. Este índice sirve como hoja de ruta en este ámbito, ayudando a las empresas participantes a priorizar las iniciativas de sostenibilidad corporativa que tienen más probabilidades de mejorar su competitividad.
fLAB Core utiliza el ranking de S&P Global CSA de la siguiente manera: para cada sector de renta variable en el que invertimos, en Estados Unidos y en la zona euro, utilizamos la clasificación resultante como otro factor más para la selección de valores, sobreponderando las compañías con mejores calificaciones e infraponderando las que las presentan más bajas. El fondo no invertirá en ninguna empresa por debajo del rango del 33% en dicho ranking.
fLAB Core también utiliza la clasificación de “MSCI ESG Government Ratings” para los bonos gubernamentales y no invertirá en aquellos que presenten una calificación inferior a BB. Los ratings facilitados por MSCI identifican la exposición de un país así como la gestión que realizan desde de los factores de riesgo ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y explican cómo dichos factores podrían afectar la sostenibilidad de su economía a largo plazo. Las calificaciones tienen como objetivo complementar el análisis tradicional de la deuda pública para analizar la solvencia crediticia de un país.