fLAB fUNDS    –    19-21 route d’Arlon  L-8009, Luxembourg

fLAB fUNDS: Enfoque ESG

  • El 10 de Marzo de 2021 entra en vigor el reglamento Europeo sobre la divulgación de información relativa a la Sostenibilidad. Se responde así al el aumento de la demanda de los inversores de estrategias que integren consideraciones ambientales, sociales o de gobernanza (ESG) con objetivos financieros.

 

  • Adoptar este enfoque, utilizando el análisis de sostenibilidad de Standard & Poor’s (S&P Global Corporate Sustainability Analysis) para la parte de renta variable y de MSCI para la parte de de renta fija (MSCI ESG Government Rating), mejora significativamente las características ESG de nuestro buque insignia, fLAB Core, sin alterar significativamente el perfil de rentabilidad-riesgo del fondo.

De acuerdo con el artículo 8 del reglamento de divulgación de finanzas sostenibles de la Unión Europea, fLAB Core promueve características ambientales y sociales.

Nuestro proceso de inversión incluye factores ESG mediante una aproximación “best-in-class”,  de modo a identificar y seleccionar aquellas compañías con las mejores prácticas y estándares en términos de ESG y de desarrollo sostenible para luego incorporarlas en la cartera de fLAB Core. Los criterios ESG están integrados como parte del proceso de inversión cuantitativo para la selección de valores. El modelo penaliza a los emisores con baja calificación relativa.

Para la inversión en bolsa, tanto americana como de la Eurozona, integramos los riesgos de sostenibilidad siguiendo la evaluación que proporciona el índice S&P Global CSA (Corporate Sustainability Assessment) facilitado por Bloomberg. Este índice sirve como hoja de ruta en este ámbito, ayudando a las empresas participantes a priorizar las iniciativas de sostenibilidad corporativa que tienen más probabilidades de mejorar su competitividad.

 

fLAB Core utiliza el ranking de S&P Global CSA de la siguiente manera: para cada sector de renta variable en el que invertimos, en Estados Unidos y en la zona euro, utilizamos la clasificación resultante como otro factor más para la selección de valores, sobreponderando las compañías con mejores calificaciones e infraponderando las que las presentan más bajas. El fondo no invertirá en ninguna empresa por debajo del rango del 33% en dicho ranking.

fLAB Core también utiliza la clasificación de “MSCI ESG Government Ratings” para los bonos gubernamentales y no invertirá en aquellos que presenten una calificación inferior a BB. Los ratings facilitados por MSCI identifican la exposición de un país así como la gestión que realizan desde de los factores de riesgo ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y explican cómo dichos factores podrían afectar la sostenibilidad de su economía a largo plazo. Las calificaciones tienen como objetivo complementar el análisis tradicional de la deuda pública para analizar la solvencia crediticia de un país.

 

Los Proovedores de Rating ESG:

Desde 1999, la evaluación de sostenibilidad corporativa (Corporate Sustainability Assessment – CSA) en colaboración con los índices Dow Jones (ahora llamados, S&P Dow Jones Indices) han sido utilizados para crear el principal indicador de referencia de sostenibilidad global. El CSA sigue el principio del mejor de cada categoría (Best-in-class), lo que significa que ninguna industria y sector económico queda excluido de la valoración.

Su metodología permite la comparación cuantitativa de empresas de 61 industrias/sectores económicos a través de cuestionarios que las evalúan mediante una combinación de 80 a 100 preguntas intersectoriales y específicas de su categoría.

Sobre la base de su rentabilidad, las empresas reciben puntuaciones que van de 0 a 100 y una clasificación por percentil para aproximadamente 20 criterios de sostenibilidad financieramente relevantes en las dimensiones económica, ambiental y social.

Todas las clasificaciones de las empresas de las industrias evaluadas son publicadas en la plataforma Bloomberg.

Las puntuaciones de S&P Global ESG, calculadas a partir de la CSA, están disponibles públicamente y son accesibles para la comunidad financiera en la plataforma de S&P Global Market Intelligence.

 

 

Las calificaciones de MSCI ESG Government Ratings brindan una evaluación global de sostenibilidad de 198 países/regiones y 45 autoridades locales cubriendo así los mercados desarrollados, emergentes y fronterizos. Contienen resultados de series temporales históricas desde 2012 y ofrecen una capacidad de comparación única al contar con más de 13.000 referencias actualizadas mensualmente. Dicha cobertura está diseñada para proporcionar calificaciones sobre el 99% de los bonos del gobierno emitidos en el mercado.

MSCI ESG Government Ratings puntúa y califica a los países en una escala de siete puntos que van desde “AAA” (mejor) a “CCC” (peor). Los ratings son el resultado de las puntuaciones obtenidas del 0 al 10 sobre factores subyacentes en base a tres pilares: ambiental, social y de gobernanza. El modelo contiene puntuaciones en todos estos sub-factores de modo a proporcionar una información detallada sobre cómo los países cumplen con estas cuestiones.

 

Nuestro otro fondo, fLAB Satellite, se clasifica según el artículo 6.2: no integración de los riesgos de sostenibilidad.

fLAB Satellite es un fondo de Retorno Relativo con un Objetivo de Ratio de Sharpe. En un marco de correlaciones inestables, nuestra labor es encontrar la mejor combinación entre activos, que nos permita obtener un retorno positivo. Buscamos, en definitiva, maximizar el ratio de Sharpe.

La parte más importante de la cartera está compuesta por valores de renta fija, a la cual le añadimos luego otros activos, principalmente vía ETFs y ETNs UCITS, tales como: Materias Primas (Metales, Energía, Agricultura…), Divisas, Productos ligados a la inflación, Bonos de alto rendimiento, Convertibles, Mercados de Crédito y estrategias con acciones, entre otros. En la medida en que no podemos asegurar que los subyacentes que componen estós índices (ETF & ETN) sigan algún tipo de criterio de sostenibilidad, no implementaremos ninguna política de diligencia respecto a los principales impactos adversos de nuestras decisiones de inversión en materia de sostenibilidad.

Top

Transparencia de incidencias adversas en materia de sostenibilidad

Consideramos el enfoque ESG como un elemento adicional en nuestro proceso de inversión. No prevemos ningún impacto de sostenibilidad adverso derivado de las inversiones que siguen dicho criterio.

En renta variable, sólo invertimos en aquellas acciones que presenten un rating por parte de S&P Global ESG superior a 33 (en una escala entre 0 y 100). Adoptamos esta pauta de selección cuando creamos nuestras cestas de acciones para las áreas de Estados Unidos y de la Eurozona. El universo inicial será el índice S&P 500 para la cartera americana, la cual estará compuesta por 60 acciones y el Eurostoxx 50 para la cartera europea, la cual constará de 15 valores. Esto implica que tendremos un amplio universo de acciones dónde elegir y que el criterio ESG será un factor más en nuestro proceso de selección.

 

 

El Backtesting de nuestras carteras de acciones seleccionadas muestra un rendimiento sólido y un Track Record controlado respecto a sus índices de referencia. El rebalanceo de nuestras carteras en este proceso de testeo puede ser mensual o trimestral, dependiendo de la solidez de los resultados. Hemos utilizado un “Active Risk” ex-ante del 2,5% y una desviación del +/- 1% respecto a la distribución sectorial real del benchmark.

En lo que a renta fija se refiere, destacar que fLAB Core sólo invierte en deuda gubernamental. El enfoque ESG que hemos adoptado nos permite invertir en aquellos bonos de los gobiernos cuyo MSCI ESG Rating sea igual o superior a BB. La calificación de este índice presenta una escala de siete puntos y fLAB Core no invertirá en los dos peores, ni B ni CCC. Actualmente, todas nuestras inversiones cumplen totalmente con este requisito ya que sólo invertimos en bonos del tesoro americano, inglés (Gilt), japonés (JGB) y de la Eurozona, todos ellos incluidos entre las 5 mejores calificaciones ESG.