fLAB Satellite : Fondo de Retorno Relativo
Somos conscientes de que los fondos de Retorno Absoluto gozan de gran popularidad en el sector, pero creemos que muchos de ellos presentan ineficiencias en su planteamiento. La mayoría fueron creados en un entorno de tipos de interés favorable, que de media se situó entre el 3% y el 5%. En ese momento, ofrecer Libor +200bp era lo habitual y por qué no, bastante viable.
Hoy en día, con unas tasas globales del activo libre de riesgo en el 0% o incluso en terreno negativo, querer seguir ofreciendo este tipo de fondos, en el que el gestor deberá multiplicar por más de cien la rentabilidad que ofrece el activo libre de riesgo no es factible.
La rentabilidad del activo libre de riesgo fluctúa. Por lo tanto, las posibilidades de obtener retornos absolutos también cambian. No podemos ofrecer el Rendimiento de las Letras a 3 meses + 3% independientemente de cómo estén los tipos. Hay que adaptar dicho objetivo al entorno en el que nos encontremos, de una manera dinámica. Es por ello que en fLAB fUNDS cambiamos el concepto de Retorno Absoluto por el de Retorno Relativo, y adaptamos nuestro objetivo de rentabilidad a la evolución del activo libre de riesgo, ajustando la volatilidad.
En fLAB hemos creado un nuevo concepto: Fondo de Retorno Relativo con Objetivo de Ratio de Sharpe. En un marco de correlaciones inestables, nuestra labor es encontrar la mejor combinación entre activos, que nos permita ofrecer un retorno positivo y relativo: buscamos maximizar el Ratio de Sharpe.